Psicologo UBA

Psicologo UBA

domingo, 24 de marzo de 2019

La Hipnosis Clínica Ericksoniana


Es un puente que se establece entre el pensar y el sentir de la persona, y los otros con quien establece vínculos.
Es un modo de comunicarse. De ampliar el espectro de los pensamientos y de los sentimientos. Es comenzar a ver la vida desde una óptica ampliada. Es salir del ombliguismo y poder ponerme en el lugar del otro. No para ser otro, sino para ser verdaderamente yo. Es decir, con otro.
Es un estado de alteración de la conciencia. Pero no de pérdida de la misma. Una cosa es alterarse, ampliarse y otra es perderse. Es salir de frecuencias cerebrales nocivas (Gamma), o con permanencia innecesaria (Beta). Es estar en Alfa. Es no estar ni en Theta (sueño), ni Delta (sueño profundo). Porque necesito no perder mi conciencia, para poder modificar. Para poder responsabilizarme de lo qué cambiar.
Es una herramienta que puedo utilizarla como estrategias para superar o lograr objetivos, para sanar mi mente desde la Ansiedad. Mi cuerpo desde cualquier malestar físico.
La Hipnosis Clínica Ericksoniana transformó la pasividad del paciente ante la Hipnosis Clásica. Una Hipnosis Imperativa. Que venía de afuera porque el poder estaba concentrado en el Hipnólogo.
Milton Erickson transformó y transfirió el poder al paciente. Le otorgó al Hipnólogo, su ayuda, orientación, sostenimiento primario. Pero le otorgó al paciente el verdadero éxito. Supo ver que el potencial, estaba en el Hemisferio Cerebral Derecho del paciente, a través de la Imaginación, de la Creatividad.
Hay un antes  y un después en la Clínica Holística. En la Clínica en general, a partir de los aportes de Milton Erickson.